La compañía DMSolar presentó su nuevo centro de distribución de paneles solares en Guadalajara – el más grande de todo México – que permitirá preservar el primer lugar que ocupa Jalisco en la venta de estos productos.
Actualmente, la Entidad tiene entre 12 mil y 13 mil contratos de interconexión (o generación distribuida) con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), 15% de los que hay en el país, según el subdirector de Distribución de CFE, Marcelino Torres.
En 2017, el Estado fue líder nacional en contratos de interconexión para contar con paneles solares, con ocho mil 586. De acuerdo con DM Solar, la adopción de este tipo de energía permite retornos de inversión de tres a cuatro años en residencias, y de seis a ocho años en empresas.
“Todos los costos relacionados con los productos de la energía solar se reducirán 50% en los próximos cuatro años. Hay un abanico de posibilidades para que la gente adopte más esta energía alternativa”, señaló el director general de la empresa, Andrés González Reyes Retana.
El nuevo espacio, ubicado en las cercanías de La Venta del Astillero, tiene la capacidad de almacenar más de 40 contenedores solares y atender a 600 empresas distribuidoras e instaladoras de paneles en el Occidente y el Bajío.
El titular de la Agencia de Energía de Jalisco, Sergio Medina, afirmó que el Estado recibió más de mil millones de dólares de inversión en proyectos de energías limpias (incluyendo solar) en 2017. “Estamos convencidos de que el tema fotovoltaico va a seguir creciendo. En Jalisco estamos apostando mucho al tema y tengan la certeza de que México seguirá la línea de las energías renovables”.
Tanto directivos como empresarios del sector fotovoltaico, consideran que el nuevo Gobierno de Andrés Manuel López Obrador impulsará la generación distribuida y las energías alternativas. Además, creen que se necesita mayor financiamiento de capital privado para impulsar al sector.
Fuente: El Informador bit.ly/2L5wKDD